Share

ASPECTOS GENERALES

1- ¿Qué es la epilepsia?
Epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por episodios de disfunción cerebral paroxística no provocados llamados convulsiones. Una convulsion es un fenómeno súbito, involuntario y de corta duración, caracterizado por alteraciones anormales de la conducta, la actividad motora, conciencia, o sensaciones debido descargas eléctricas anormales en el cerebro. Estos episodios llamados convulsiones determinan que algunas veces esta condición sea también llamada trastorno convulsivo.

2- ¿Qué causa la epilepsia?
Las causas de la epilepsia son muchas; casi cualquier enfermedad que afecta al sistema nervioso central es capaz de producir epilepsia. Algunas de las causas más comunes incluyen golpes violentos del cráneo, infarto o hemorragia cerebral (stroke en inglés y comúnmente llamado “derrame cerebral” en español), tumores cerebrales, infecciones del cerebro, falta de oxígeno en el cerebro y menos frecuentemente, causas genéticas. Sin embargo, en cerca de la mitad de los casos de epilepsia, todavía no se encuentra una causa específica.

3- ¿La epilepsia es una condición hereditaria?
En algunos casos lo es, aunque no pasa muy a menudo. De acuerdo a la Fundación de la Epilepsia, incluso cuando ambos padres tienen epilepsia, la posibilidad de transmitir esta condición genética a sus hijos es solamente entre el 10% y el 12% de los casos.

4- ¿Qué grupos de edad estan en mayor riesgo de tener epilepsia?
Aunque la epilepsia puede ocurrir en cualquier grupo de edad, la mayoría de los trastornos convulsivos ocurren en la infancia temprana y mas tarde en la vida durante la ancianidad.

5- ¿Qué causa las convulsiones epilépticas?
Las convulsiones epilépticas ocurren cuando un grupo grande de células cerebrales llamadas neuronas, cuya función es enviar señales eléctricas a las diferentes partes del cuerpo, se desorganizan y causan alteraciones eléctricas de variable duración en el cerebro; de esta manera, afectan las funciones normales de las partes del cuerpo que están designadas a controlar.

6- ¿Qué factores pueden precipitar convulsiones epilépticas?
Factores tales como falta de cumplimiento con el tratamiento médico, fiebre alta, desvelo excesivo, tensión emocional, esfuerzos físicos exagerados, consumo excesivo de alcohol y drogas recreativas, por ejemplo, cocaina puede hacer mas posible tener una convulsión. Cambios metabólicos tales como cambios en la concentración de azúcar en la sangre, deshidratación, cambios hormonales sobre todo alrededor del ciclo menstrual, factores ambientales tales como calor y humedad excesivas y luces intermitentes (como las de las discotecas) también pueden precipitar convulsiones en personas con epilepsia.

7- ¿La epilepsia puede desaparecer con el desarrollo?
Sí, en muchos casos, especialmente en los tipos genéticos de epilepsia, las convulsiones simplemente desaparecen durante la pubertad y en la adolescencia.

8- ¿Alguien con epilepsia puede adquirir y mantener una licencia de conducir?
En muchos casos sí, el hecho crítico es el control de las convulsiones. La Florida, como en la mayoría de los estados de los Eatados Unidos, tiene regulaciones específicas concernientes a la obtención de una licencia de conducir para individuos con epilepsia. Los aplicantes deben estar por lo menos 6 meses libre de convulsiones y bajo supervision médica para poder aplicar por una licencia de conducir. Sin embargo, si el individuo ha permanecido libre de convulsiones por un período de dos años, él o ella, puede aplicar por la licencia de conducir sin estar bajo supervision médica.
Personas con epilepsia que tienen una licencia de conducir válida en la Florida, pueden mantener su licencia de conducir vigente mientras no tengan una convulsión. Para mayor información, pongase en contacto con su oficina local de licencias de conducir.

9- ¿Alguien con epilepsia puede participar en deportes y otras actividades?
Mucha gente con epilepsia desean participar en una amplia variedad de actividades de la vida cotidiana, incluyendo deportes, ejercicios y programas de gimnasio. En la mayoría de los casos ellos pueden participar en dichos programas dependiendo del grado de control de las convulsiones. Actividades tales como escalar montañas, nadar solo, bucear, boxeo y balompié son actividades de alto riesgo. Siempre consulte con su médico antes de empezar cualquier deporte o actividad física en la cual un breve lapso de pérdida del conocimiento podría incrementar significativamente el riesgo de accidente.

10- ¿La epilepsia afecta la capacidad mental?
Las fallas de memoria y las dificultades del aprendizaje son las dos quejas más comunes de las personas con epilepsia. El tipo de convulsiones y los medicamentos anticonvulsivos pueden afectar estas funciones mentales. Sí usted experimenta estos problemas, consulte con su doctor.

11- ¿La gente puede morir por la epilepsia?
La mayoría de la gente con epilepsia vive una vida completa; sin embargo, hay factores potenciales que asociados con el hecho de vivir con epilepsia y convulsiones pueden aumentar el riesgo de una muerte temprana. Convulsiones prolongadas o convulsiones que ocurren rápidamente una tras otra (llamado estatus epilepticus), puede amenazar la vida. El estatus epilepticus puede ocurrir algunas veces cuando las medicinas se dejan de tomar súbitamente. Esta es una emergencia médica y require atención médica inmediata. Algunas personas con epilepsia pueden morir súbitamente sin ninguna explicación. Esto es llamado SUDEP que corresponde a las siglas en inglés de: Sudden Unexplained Death in Epilepsy que se traduce al español como: muerte súbita inexplicable en epilepsia. SUDEP no es bien entendida, aunque se sospecha en algunos casos que esté relacionada a problemas del ritmo cardíaco durante una convulsión. El riesgo de muerte súbita es más frecuente entre la gente con convulsiones violentas, especialmente las convulsiones tonico-clónicas generalizadas que no estan bien controladas.

12- ¿Hay algunas precauciones de seguridad que yo deba tomar en mi casa si mi esposa o mi niño(a) tiene epilepsia?
La mayoría de la gente no se lesiona cuando tiene una convulsión, pero puede ocurrir. Hay muchos pasos prácticos que usted puede tomar para minimizar el riesgo de lesiones en caso de convulsiones. Por ejemplo: 1) ajuste el termostato del agua caliente lo suficientemente bajo para prevenir la ebullición del agua y evitar quemaduras o compre un producto para protegerse de las quemaduras. 2) proteja las esquinas puntiagudas. 3) use el horno de microondas para cocinar. 4) seleccione sillas con brazos para prevenir las caídas. 5) instale puertas de baño que abran hacia afuera en vez de hacia adentro, de modo que si alguien cae contra la puerta, ésta todavía puede ser abierta. 6) quite los controles de los quemadores de la cocina de gas o eléctrica si ésta no se está usando. Pida mas información a su proveedor local de servicios de epilepsia.

13) ¿Qué gente famosa tiene o ha tenido epilepsia?
Mucha gente famosa ha tenido epilepsia a través de todas las épocas incluyendo: Alejandro el Grande, Julio César, Napoleón Bonaparte, Leonardo da Vinci, Vincent Van Gogh, Charles Dickens, Agatha Christie, Thomas Edison, Harriet Tubman, Alfred Nobel, Peter Tchaikovsky, Richard Burton, Margeaux Hemingway and Danny Glover entre otros.


MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTOS

14- ¿Qué es un neurológo?
Es un médico especialmente entrenado para tratar enfermedades y trastornos del sistema nervioso. El o ella ven pacientes que tienen enfermedad de Alzheimer, infarto o derrame cerebral, trastornos del movimiento, enfermedades neuromusculares, trastornos de la memoria, infecciones del cerebro, convulsiones y epilepsia entre otras. Un epileptólogo es un neurólogo especializado en el tratamiento de la epilepsia.

15- ¿Donde se puede conseguir cuidado médico para la epilepsia?
Típicamente, el cuidado medico para la epilepsia empieza con el médico primario. Muchas veces el médico de cuidado primario puede referir al paciente a un neurólogo para cuidado mas especializado. Para los que no tienen seguro médico, algunas oficinas como el departamento de salud pública del condado pueden ayudar. En la Florida contacte a la Fundación de la Epilepsia de la Florida. En caso de emergencia médica, marque el 911 o el operador.

16- ¿Hay una sola manera de diagnosticar epilepsia?
El diagnóstico es sugerido por la historia clínica de epilepsia y el exámen físico. Hay una variedad de exámenes disponibles para ayudar con el diagnóstico de epilepsia. Además del electroencefalograma (EEG por sus siglas en inglés), también pueden ser usados la imágen de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés), tomografía axial computarizada (CT por sus siglas en ingles), tomografía de emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés) y monitoreo por video-electroencefalograma (video-EEG). Basado en la consulta inicial el doctor seleccionará uno o más métodos de diagnóstico. Para casos más difíciles de diagnosticar están disponibles métodos de diagnóstico más sofisticados.

17- ¿Qué es un EEG?
El electroencefalograma o EEG es un procedimiento muy útil en el diagnóstico de actividad anormal del cerebro. Este exámen mide la actividad eléctrica del cerebro por medio de electrodos que son conectados a la cabeza de la persona. Este procedimiento indoloro mide diferentes patrones de actividad en diferentes partes del cerebro. El EEG puede indicar el tipo de epilepsia que tiene la persona. El EEG puede proveer evidencia de apoyo para el diagnóstico de epilepsia cuando se correlaciona con la historia clínica. No obstante, con frecuencia el EEG de rutina es normal en personas con epilepsia.

18- ¿Qué es monitoreo elctroencefalográfico (EEG) de larga duración?
Algunas veces, cuando el EEG no provee la evidencia diagnóstica o cuando el resultado no es conclusivo, el doctor puede solicitar una evaluación con EEG continuo de larga duración con grabación simultánea de video conocida como video-telemetría (usualmente durante una estadía en un hospital desde un día hasta dos semanas). Teniendo una correlación de la grabación de la conducta de la persona y el registro de la actividad eléctrica del cerebro en el EEG, el diagnóstico de epilepsia o ataques no epilépticos pueden ser definitivamente hechos en casi todos los caso

19- Qué es un MRI? ¿Un CT Scan?
Un MRI o Imágen de Resonancia Magnética da una vista tridimensional detallada del cerebro. Permite ver a través del cráneo estructuras definidas en el cerebro. CT ó Tomografía Axial Computarizada usa tecnología de computadora y rayos X para hacer imágenes computarizadas del cerebro. Ambos equipos producen una especie de fotografías especiales para buscar sangrado, inflamación, tumores, cicatrices y otras anomalías dentro del cerebro.

20- ¿Cual es el mejor tratamiento para la epilepsia?
No hay un mejor tratamiento para la epilepsia. Sin embargo, hay un número de opciones de tratamientos disponibles incluyendo medicamentos, cirugía, dieta cetogénica, estimulación del nervio vago y estimulación profunda del cerebro. Actualmente nuevas investigaciones estan siendo conducidas para descubrir y probar nuevas vías para reducir o controlar las convulsiones.

21- ¿Cómo trabajan las medicinas?
Las drogas antiepilépticas o anticonvulsivas trabajan ya sea por excitación o inhibición de las neuronas a un nivel normal de intercambio químico o eléctrico. Ellas ayudan a prevenir que las neuronas se disparen alocadamente. Los medicamentos no curan la epilepsia pero ayudan a controlar las convulsiones y permiten a la persona recuperar la capacidad de vivir una vida tan normal y confidencial como sea posible.

22- ¿Por qué tengo que tomar las medicinas a tiempo?
Los medicamentos deben ser tomados regularmente para mantener un nivel adecuado en el torrente sanguíneo de modo que puedan controlar la actividad convulsiva con un mínimo de efectos secundarios o ninguno.

23- ¿Qué pasa si pierdo una dosis?
Es muy común para las personas con epilepsia perder una dosis de la medicina de vez en cuando. A menudo no pasa nada pero aumenta el riesgo de tener una convulsión. Perder una dosis es mas probable que cause una convulsión si usted toma su medicina solo una vez al día. De modo que, si usted pierde una dosis, usted ha perdido todo un día de tratamiento. Si usted toma su medicina de dos a cuatro veces al día y pierde una dosis, el riesgo de tener una convulsion es menor, pero si usted pierde varias dosis seguidas, la posibilidad de tener una convulsión será más alta.

24- ¿Hay efectos secundarios a los medicamentos?
Hay efectos secundarios potenciales de cualquier medicamento incluyendo los medicamentos antiepilépticos. Estos efectos varían grandemente de un individuo a otro. Los efectos secundarios más comunes son mareo, somnolencia, falta de energía, nauseas, dolor de cabeza, dificultad de concentración, falta de equillibrio, vision borrosa y/o visión doble. Algunos de los efectos secundarios mayores incluyen reacciones alérgicas, anemia, daño hepático, y reacciones siquíatricas entre otras.

25- ¿Otras medicinas recetadas o las medicinas sin receta tendráan algún efecto sobre mis medicinas antiepilécticas? ¿O vice-versa?
Cualquier medicina, ya sea recetada por un médico o sin receta, puede tener algún efecto sobre las medicinas antiepilépticas o vice-versa. Los medicamentos usados para tratar alergias, especialmente los antihistamínicos han sido asociados con actividad convulsiva en algunos pacientes. Siempre informe a su medico o farmaceútico sobre los medicamentos que usted está tomando antes de tomar una nueva droga.

26- ¿Cuantas drogas antiepilépticas (AEDs por sus siglas en inglés) existen y cual es la mejor para mí?
Desde 1990, un número de AEDs ha sido introducido haciendo de ellas más de 30 diferentes medicamentos disponibles para controlar las convulsiones. Una consulta con su doctor es requerida para determinar cual medicamento es el mejor para usted.

27- ¿Qué es un nivel de droga terapeútico?
Un nivel de droga terapeútico es la cantidad de medicamento generalmente requerido en el flujo sanguíneo para que una medicina en particular sea efectiva con pocos o ningún efecto secundario. Los niveles, cuando estan disponibles, sirven de guía para dirigir el tratamiento.

28- Estoy cansado(a) de tomar mi medicina antiepiléptica (AED). ¿Está bien dejar de tomarla completamente y de repente?
Interrupción repentina de AEDs o reducir la dosis progresivamente, no es recomendado a menos que usted este siguiendo instrucciones específicas de su médico. La razón para tomar las AEDs es controlar la actividad convulsiva. Al parar de tomar la medicina repentinamente, usted se arriesga a tener mas convulsiones que posiblemente pueden amenzar su vida y usted puede ir a parar a un hospital.

29- Mi medicina antiepiléptica me esta causando efectos secundarios. ¿Qué puedo hacer?
Si usted está experimentando efectos secundariios muy marcadoso indeseables, (como por ejemplo, nausea, alergia, etc.), contacte a su medico y describa sus síntomas. Usualmente, ajustando la dosis, sus efectos secundarios se reducirán o desaparecerán completamente. En otros casos, tratamientos alternativeos son considerados cuando los efectos secundarios no desaparecen y son intolerables.

30- ¿Es correcto substituir una droga original (marca de fábrica) por una droga genérica?
Muchas drogas de marca de fábrica pueden ser substituidas por drogas genéricas por ahorro para el consumidor. Sin embargo, las personas con epilepsia siempre deben de consultar con su médico antes de hacer dicho cambio, ya que los medicamentos genéricos pueden llevar a una alteración del control de las convulsiones o de los efectos secundarios.

31- ¿Tomar alcohol puede afectar mis niveles de drogas anticonvulsivas?
Sí, tomar alcohol puede afectar sus niveles de drogas anticonvulsivas y aumentar el riesgo de tener convulsiones.

32- ¿La epilepsia o los medicamentos pueden impactar o afectar la capacidad sexual?
La sexualidad es un aspecto privado muy importante de la vida. Las personas con epilepsia parecen tener una mayor incidencia de disfunción sexual que las personas que tienen otras enfermedades neurológicas crónicas. No obstante, la mayoria de las personas con epilepsia llevan una vida sexual normal. Los estudios indican que los problemas relacionados con deseo sexual disminuido y/o estimulación sexual, pueden afectar funciones endocrinas. Si usted sufre de disfunción sexual, consulte con su médico.

33- Por qué debo tener exámenes de sangre periódicamente?
Las drogas anticonvulsivas se absorben a diferentes tasas de velocidad en cada persona. Los médicos recomiendan exámenes de sangre para monitorear la cantidad de medicamento circulando en el organismo, por ejemplo: Medir la cantidad de medicamento circulando en el sistema sanguíneo. Para que las drogas anticonvulsivas trabajen efectivamente, deben estar en las concentraciones adecuadas en el organismo todo el tiempo para que puedan alcanzar una optima protección contra las convulsiones.

34- ¿Qué papel juega el sueño en pacientes con epilepsia?
Las personas con epilepsia deben esforzarse por mantener constantemente un patron de sueño y reposo de buena calidad. Desvelarse o tener un horario de sueño irregular puede precipitar convulsiones en las personas con epilepsia.

35- ¿Qué papel juega la nutrición en el tratamiento de la epilepsia?
La Buena nutrición es importante para todo el mundo. Es importante que las personas con epilepsia qué esten tomando drogas anticonvulsivas, sigan una nutrición adecuada. Esto permite que los medicamentos se metabolicen adecuadamente en el organismo. Algunas drogas anticonvulsivas pueden aumentar o disminuir el apetito.

36- ¿Cuando se trata la epilepsia con cirugía? ¿Es seguro?
La cirugía para le epilepsia se usa cuando los medicamentos no trabajan para controlar las convulsiones en algunos individuos. Los neurólogos buscan cierto número de criterios para determinar si una persona es un buen candidato para cirugía: 1) No hay una buena respuesta a las dro+gas, 2) interferencia con las actividades cotidianas, 3) la cirugía puede ser realizada con seguridad. Actualmente la cirugía para la epilepsia es una opción viable para algunas personas. Consulte con su médico para más información.

37- ¿Qué es el WADA?
El exámen de WADA se usa para evaluar las funciones de la memoria y el lenguaje en las personas que se están preparando para tener cirugía para por convulsiones. Este estudio se realiza antes de la cirugía para determinar cual es el hemisferio dominante para el lenguaje y las dificultades con la memoria. El WADA es realizado por un neurólogo, un neuro-sicólogo y un neuro-radiólogo.

38- ¿Qué es el estimulador del nervio vago?
El estimulador del nervio vago es un aparato que se implanta debajo de la piel del pecho y se conecta por medio de unos electrodos al nervio vago en el cuello. Su función es enviar microseñales eléctricas al cerebro a través del nervio vago y por este mecanismo, puede reducir la frequencia y/o la severidad de las convulsiones en las personas con epilepsia. Este tratamiento esta actualmente disponible para la epilepsia.

39- ¿Como funciona la retroalimentación para tartar la epilepsia?
La retroalimentación puede usarse para ayudar a algunas personas con epilepsia a modificar sus convulsiones. Usando la retroalimentación, algunas personas pueden ser capaces de disminuir la duracion de las convulsiones e incluso prevenirlas ya sea reduciendo la velocidad de one tipo de function cerebral mientras se acelera la de otras.

40- ¿Qué tipo de dieta es usada para tratar la epilepsia?
La dieta cetogénica, una dieta baja en carbohidratos y proteinas y alta en grasas algunas veces es usada en ciertos tipos de epilepsias de la infancia incluyendo ausencia, convulsiones atónicas, convulsiones mioclónicas, espasmos infantiles y síndrome de Lennox-Gastaut. La dieta tiene algún beneficio a corto plazo sobre la respuesta o el control de las convulsiones, pero la mayoría de los pacientes tienen dificultades en cumplirla. En algunos casos, particularlemente en los niños que han tenido un pobre control de las convulsiones con otros metodos de tratamiento, el médico puede recetar la dieta cetogénica. La dieta puede cambiar la química sanguínea en vías que pueden tener un efecto positivo sobre el control de las convulsiones. Existe una versión modificada menos severa de la dieta cetogénica llamada dieta modificada de Atkins. Cualquiera de estas dietas necesita ser supervisada por un médico o un nutricionista.

41-¿Las vitaminas y minerales pueden ayudar en el tratamiento de la epilepsia?
Vitaminas y minerales tomados como suplementos dietéticos pueden ser útiles para cuestiones nutricionales. El uso de acido fólico ha demostrado que reduce el riesgo potencial de malformaciones congénitas asociadas cop la mayoría de las drogas anticonvulsivas. Por lo tanto, no hay pruebas conclusivas de que las vitaminas y minerales puedan contribuir a reducir la frecuencia de las convulsiones en personas con epilepsia.

42- ¿Son peligrosos los suplementos dietéticos, suplementos proteínicos y los potenciadores metabólicos?
Algunos potenciadores metabólicos pueden interferir con la utilización apropiada de los medicamentos para las personas con epilepsia. Los productos anunciados como naturales sin serlo, implica falsamente que ellos son seguros. Si usted está considerando usar algún producto natural o suplemento sintético, consulte primero con su médico.

43- ¿El estrés (stress) puede aumentar la frecuencia de las convulsiones?
Aunque es difícil de medir, el estrés durante las actividades del diario vivir, parece aumentar la frecuencia de convulsiones en algunas personas con epilepsia. El estrés causa la liberación de la hormona adrenalina que aumenta el flujo sanguíneo y la frecuencia respiratoria. Su usted puede identificar situaciones estresantes y evitarlas o ajustarse a ellas, usted podría reducir las posibilidades de tener una convulsion. El estrés por si mismo no causa epilepsia.


IDENTIFICACION DE LAS CONVULSIONES Y PRIMEROS AUXILIOS

44- ¿Como determinan los medicos el tipo de convulsiones que yo tengo?
El diagnóstico inicial de epilepsia es a menudo basado en la información proporcionada por la persona con epilepsia, la familia y amigos que describen eventos y tipo de comportamiento antes, durante y después de las convulsiones. Durante la consulta médica, el doctor usualmente obtiene una historia clinica completa, efectúa un exámen físico complete y ordena exámenes de diagnóstico tales como electroencefalograma, imagen de resonancia magnética (MRI) o CT Scan u otros que podrían ser útiles para hacer el diagnóstico. Si estos exámenes no resultaran de ayuda para hacer el diagnóstico, se realizan otros exámenes más sofisticados.

45- ¿Cual es la diferencia entre convulsión epiléptica y convulsión no epiléptica?
Las convulsiones epilépticas son causadas por descargas eléctricas anormales en el cerebro. Típicamente el trazo electroencefalográfico de la actividad eléctrica del cerebro ayuda a hacer el diagnóstico. Las convulsiones no epilépticas son ataques que no se acompañan con descargas eléctricas anormales y por consiguiente, no son crisis epilépticas. Este tipo de convulsiones no responden al tratamiento antiepiléptico.

46- ¿Qué son pseudo-convulsiones?
Pseudo-convulsiones es un término Viejo que se usaba para decribir un trastorno sicológico que induce a la presentación de convulsiones de origen no epiléptico. Muy a menudo estas son causadas por diferentes clases de estrés emocional y otros factores sicológicos. Ellas son reacciones físicas a estrés sicológico (sicogénico) y pueden parecerse a las convulsiones epilépticas aunque sus causas son diferentes así como su tratamiento médico.

47- ¿Qué clase de convulsiones tienen las personas con epilepsia?
Vea tabla en página 16. (Nota: escriba el número de página correcta cuando tenga la versión final del documento)

48- ¿Qué debe hacer usted si alguien tiene una ataque epiléptico?
Vea tabla en la página 16 (Vea nota en pregunta # 47)

49- ¿Las convulsiones lesionan el cerebro?
Aunque algunas convulsiones epilépticas incapacita momentáneamente a una persona con epilepsia, no existe evidencia médica que una sola convulsión cause daño permanente al cerebro. Sin embargo, convulsiones ocurriendo con mucha frequencia o convulsiones muy prolongadas llevan a una disminución de la función intelectual.

50- ¿Qué es estatus epilepticus?
Estatus epilepticus es un esatado convulsivo muy prolongado o grupos de convulsiones muy seguidas una detras de otra de modo que no permiten que el paciente recupere el conocimiento entre ellas. Esta es una emergencia médica, llame al 911 y al médico del paciente (vea apregunta # 11).

51¿Qué es una aura?
Una aura es el evento inicial de una convulsión. Algunas personas con epilepsia frequenteente describen una sensación o sentimiento extraño inmediatamente antes que se manifiesta una convulsión compleja o secundariamente generalizada, incluyendo mareos, entumecimiento, nauseas, zumbido en los oídos, sabor metálico, una sensación extraña en la boca del estómago entre muchas otras. Las auras son en realidad convulsiones parciales simples. El aura típicamente ocurre de unos pocos segundos a algunos minutos antes del iniciode la convulsión. Sin embargo, no siempre ocurre.

52- ¿Qué son convulsiones neo-natales?
Las convulsiones neo-natales son convulsiones que ocurren durante las primeras cuatro semanas de la vida de un infante. Aproximadamente el 1% de todos los recién nacidos van a tener convulsiones neo-natales.

53- ¿Qué es narcolepsia?
Narcolepsia es un síndrome caracterizado por ataques súbitos de sueño, catalepsia, paralisis del sueño y alucinaciones visuales o auditivas al inicio del sueño. La narcolepsia usualmente comienza en la adolescencia o al inicio de la vida adulta, sus causas son desconocidas. Las personas con narcolepsia experimentan un incontrolable deseo de dormir, algunas veces muchas veces al día. La narcolepsia no está relacionada con la epilepsia.


LA MUJER Y LA EDAD DE LA REPRODUCCION

54- Tengo epilepsia y me gustaría tener una familia. ¿Es una buena idea?
Es una buena idea para mujeres con epilepsia que deseen tener una familia consultar con su neurólogo y con el obstetra para planificar la familia antes de quedar embarazada. La asesoría antes del embarazo es siempre una buena idea. Es fundamental obtener cuidado apropiado para la madre y para el niño antes, durante y después del embarazo.

55- ¿Como debo planificar antes de quedar embarazada?
Debido a la importancia de los aspectos de salud involucrados, las mujeres con epilepsia deben planificar y coordinar el cuidado de su salud por lo menos 6 meses antes de quedar embarazadas. El embarazo en la mujer con epilepsia es considerado un embarazo de alto riesgo. Aproximadamente el 25% de las mujeres con epilepsia pueden tener un aumento de la frecuencia de las convulsiones durante el embarazo, mientras que el resto de ellas pueden experimentar un mejor control de las convulsiones o no experimentar ningun cambio alguno. Es importante para las mujeres ver a sus médicos regularmente durante el embarazo y 3 a 4 meses después del parto.

56- ¿Es verdad que las medicinas antiepilépticas pueden disminuir la efectividad de las pastillas anticonceptivas?
La efectividad de las pastillas anticonceptivas, de hecho, pueden ser afectadas cuando las mujeres toman ciertas medicinas anticonvulsivas. No obstante, no todos los medicamentos anticonvulsivos interactuan negativamente con las pastilles anticonceptivas. Su médico puede recomendar un anticonceptivo oral con una dosis mas baja de estrógeno, sugerir otras pastillas anticonceptivas, buscar métodos alternativos del control de la natalidad o incluso cambiar su medicamento anticonvulsivo.

57- Si hay una historia de epilepsia en nuestra familia, ¿ qué posibilidades hay de que mi niño pueda tener epilepsia?
Hay dos situaciones que considerar. Primero, si hay una historia de epilepsia no hereditaria en la familia, las posbilidades de que el niño tenga epilepsia es casi la misma que en la población en general (1.5%). Segundo, si hay una historia de epilepsia hereditaria en la familia de uno de los padres, las posibilidades se aumentan aproximadamente al 5%, Si hay historia de epilepsia hereditaria en ambos padres, las posibilidades se aumentan a cerca del 10%. De nuevo, asesoría antes del embarazo es recomendada.

58- He oído decir que los medicamentos antiepilépticos pueden causar defectos del nacimiento. ¿Debo dejar de tomar mi medicamento durante el embarazo? ¿Debo cambiar mi medicamento?
El nacimiento de un niño normal sin defectos congénitos es una preocupación primaria de todos los padres. Dado que todas las drogas presentan un peligro potencial para cualquier feto en desarrollo, las mujeres con epilepsia que estan tomando drogas anticonvulsivas comparten sus preocupaciones sobre el posible peligro de que estas drogas puedan poner en riesgo al bebé en desarrollo. Sin embargo, dejar de tomar los medicamentos durante el embarazo puede causar convulsiones prolongadas y dejar de tomar la medicina, tiene un riesgo mayor que el efecto de la droga en si misma.

59- ¿Puedo amamantar a mi bebé si estoy tomando alguna medicina antiepiléptica?
Si usted está planeando amamantar a su bebé, es importante que lo discuta con su medico. La mayoría de los infantes no sufren ningún efecto dañino por las pequeñas cantidades de drogas antiepilépticas encontradas en la leche materna. Aunque algunos medicamentos pueden ser encontrados en la leche de la madre, amamantar es a menudo aceptable siempre y cuando no cause ningún efecto secundario al bebé.

60- ¿Las mujeres tienen un aumento de la actividad convulsive durante el ciclo menstrual?
Fluctuaciones de las hormonas femeninas alrededor del ciclo menstrual puede elevar la frecuencia de las convulsiones en algunas mujeres. Las convulsiones que ocurren antes, durante y después de la menstruación son conocidas como convulsiones catameniales.


INFANCIA Y ADOLESCENCIA

61- ¿Cual es la frecuencia de epilepsia en los niños?
Cerca del 1% de los niños tienen algún tipo de epilepsia, se piensa que hasta un 4% ó 5% pueden experimentar una o más convulsiones febriles entre las edades de 6 meses y 5 años.

62- ¿Las convulsiones con fiebre están relacionadas a la epilepsia?
Las convulsiones febriles o convulsiones que ocurren con fiebre, son vistas típicamente en niños entre las edades de 6 meses a 5 años y usualmente no están relacionadas con la epilepsia. Las convulsiones febriles pueden ocurrir con las enfermedades de la infancia tales como infecciones del tracto respiratorio superior, sarampión, paperas, varicela o despues de la vacunación.

63- ¿Las convulsiones afectan el proceso del aprendizaje?
Algunas convulsiones pueden perjudicar el proceso del aprendizaje. La causa de las convulsiones también puede ser un factor. Las convulsiones por sí mismas y los efectos secundarios de algunas medicinas antiepilépticas pueden afectar el proceso del aprendizaje. Consulte con su médico para más información.

64- ¿Hay medicamentos antiepilépticos específicamente diseñados para los niños?
No hay medicamentos antiepilépticos específicamente diseñados para niños. Sin embargo, muchas drogas antiepilépticas que son efectivas para los adultos son igualmente efectivas para los niños. La dosificación puede variar y algunos medicamentos no son recomendables para los recién nacidos ni los infantes.

65- ¿Mi niño puede tomar clases de gimnasia, natación o lecciones de danza?
La epilepsia no debe impedir a los niños o adultos tomar parte en la mayoría de actividades recreativas o deportes. A menos que el niño esté teniendo convulsiones incontrolables, la participación en cualquiera de estas actividades mejoraría a la calidad de vida del niño. Nadie debe nadar solo o participar en cualquier actividad donde un breve lapso de pérdida del conocimiento, podría incrementar considerablemente el riesgo de causarse daño.

66- ¿ño puede involucrarse en deportes de contacto?
La epilepsia no deb e impedir que los niños participen en deportes per ousted debe evaluar los riesgos cuidadosamente antes de permitirle a su niño partidipar en deportes de contacto. Estos deportes podrían ponerlos en peligro si ellos estuvieran súbitamente inconscientes de lo que están hacienda. Consulte con sus entrenadores acerca de la condición de su niño.

67- ¿Debo informalrle al maestro de mi niño(a) a cerca de su epilepsia?
Los maestros deben saber si un estudiante tiene epilepsia, Es importante que ustded tome el tiempo necesario para discutir con los maestros y la enfermera de la escuela como afecta a su niño(a) las epilepsia. Entre mayor sea la información que usted provea acerca de la condición de su niño, mejores las posibilildade de que el maestro o la enfermera puedan satisfacer las necesidades de su niño. Algunos padres pueden desear ocultar que su niño tiene epilepsia, particularmente si las convulsiones están bien controladas. La mayoría de los médicos estarían de acuerdo si esto no fuera por el mejor interés de los niños.

68- ¿Mi niño será excluido de alguna actividad escolar porque él o ella tiene convulsiones?
El Acta de Educación para Individuos con Incapacidades, o IDEA (por sus siglas en ingles) establece los derechos del niño a tener una educación gratis y apropriada que no esté ni por arriba ni por debajo de las necesidades del niño. La mayoría de los niños con epilepsia pueden ser incluidos en actividades tales como drama, banda, deportes, excursions escolares, coro, clubes de servicio, gobierno de los estudiantes y patrulla de seguridad incluso si sus convulsiones no están totalmente controladas. Supervisión de educación física es importante si el estudiante tiene convulsiones relacionadas al ejercicio. El Acta de Rehabilitación de 1973, sección 504, prohibe la discriminación por incapacidad.

69- ¿Qué debo hacer si yo siento que mi niño esta siendo discriminado o está siendo excluído de actividades escolares por la epilepsia?
Una buena primera medida es reunirse con el profesor de su hijo(a) y/o la enfermera. Si el problema no puede ser resuelto, reúnase con el administrador de la escuela. Si el problema continúa, contacte a su representante de la junta de directores del sistema escolar. Recursos adicionales incluyen el Departamento de Educación de la Florida, la Fundación de las Epilepsia, grupo de apoyo de padre a padre o el Centro de Apoyo para Personas con Incapacidades en Tallahassee, Florida al 1-800-342-0823.

70- ¿Como pueden aprender más sobre la epilepsia los estudiantes y los maestros?
Un número de recursos están disponibles. La Fundación de la Epilepsia de la Florida ofrece programas educativos gratuitos para estudiantes, profesores y administradores. La enfermera de su escuela también debe estar disponi ble para proveer educación. También hay información disponible en www.EpilepsyFLA.org.

71- ¿La escuela tiene que llamar una ambulancia cada vez que mi niño(a) tiene una convulsión en el aula de clases?
No, dándole información sobre epilepsia al maestro y al personal de la escuela ayuda a que ellos sepan que hacer cuando ocurre una convulsión. Dicha información puede reducir viajes innecesarios al hospital. Una ambulancia debe ser llamada siempre que la convulsión dure 5 minutos o más, que haya ocurrido en el agua o que la persona se haya lesionado.

72- Mi niño puede recibir consideraciones especiales en la escuela debido a sus convulsiones?
Sí, dependiendo del tipo y frequencia de las convulsiones. Su niño puede ser elegible para servicios especiales, acomodaciones y modificaciones o ayuda financiera. Pida información en la escuela de su niño sobre como obtener estos servicios.

73- ¿Las convulsiones pueden desaparecer con el inicio de la pubertad y la adolescencia?
Nadie puede predecir con precisión cuando van a desaparecer las convulsiones. Sin embargo, algunos niños dejan de tener convulsiones durante la adolescencia y la pubertad. Algunos tipos de epilepsia a menudo desaparecen solos.

74- ¿Mi hijo(a) puede ir al “college” (escuela superior) y vivir una vida normal?
Sí, la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes con epilepsia son capaces de vivir una vida normal. Para algunos esto puede significar ir al “college”. Estos estudiantes pueden enfrentarse a obstáculos adicionales. Esta será la primera vez que ellos estén lejos del hogar y ser responsables por su propio medicamento, cuidado de la salud y la dieta. Una actitud flexible y optimista de parte de los padres es animaar al estudiante.

75- ¿Los problemas familiares pueden afectar la frecuencia de las convulsiones de mi hijo?
Sí, los problemas familiares pueden causar estrés en un niño y el estrés puede reducir el umbral para las convulsiones.

76- A mi hija no le gusta desayunar en la mañana. ¿Esto puede alterar la eficacia de su medicina antiepiléptica?
Sí, nutrición apropiada es importante para personas con epilepsia que estén tomando drogas antiepiépticas. Algunas de estas drogas son recetadas para ser tomadas con los alimentos, incluyendo el desayuno.

77- Mis parientes van a visitarme pronto. ¿Debo decirles que mi niño tiene epilepsia?
No necesariamente. Si las convulsiones de su niño están bien controladas, talves usted quiera decírselo solo a sus familiares inmediatos y amigos cercanos o aquellos que están involucrados en el cuidado de su hijo. Siendo honesto acerca de la epilepsia, usted puede reducir algunos de los mitos y estigmas acerca de este trastorno.

78- Mi adolescente rebelde ahora está rehusando tomar su medicamento. ¿Esto es común?
Los años de la adolescencia pueden ser difíciles para los padres y para los adolescentes con epilepsia. Algunas veces como para demostrar su independencia o por la presión social de sus compañeros, los adolescentes pueden dejar de tomar sus medicamentos o empezar a usar alcohol o drogas. Como resultado, puede perderse el control de las convulsiones. Una forma de prevenir esto es manteniendo una comunicación abierta entre los padres y los adolescentes.

79- Mi niño recientemente observó a su madre teniendo una convulsión y ahora está asustado. ¿Qué podemos hacer para tranquilizarlo?
La edad del niño dictará la manera de cómo y qué decirle a cerca de la condición de su madre. Ser honesto y explicarle con la menor emoción posible qué pasa durante una convulsión y de que manera el niño puede ser capaz de ayudar. Usted también puede ponerse en contacto con la Fundación de la Epilepsia de la Florida para educación familiar y otros recursos educativos.

80- ¿Cómo le digo a mi niño que yo tengo epilepsia?
Muchos padres no les dicen a sus hijos que ellos tienen epilepsia temiendo que los niños reaccionen negativamente. Lo mejor es decirles acerca de su epilepsia antes que ellos puedan ver una convulsion. Explicarles qué es epilepsia, que pasa durante una convulsion, cómo ellos pueden ayudar y porqué usted toma medicamentos. Usted también puede ponerse en contacto con la Fundación de la Epilepsia de la Florida para educación familiar y otros recursos educativos.

81- ¿Qué es Epilepsia Rolándica Benigna?
Epilepsia Rolándica Benigna es la forma de epilepsia parcial benigna más frecuente de la infancia. Típicamente se presenta con convulsiones nocturnas que no resultan en ningún déficit intelectual o neurológico. La categorización de este síndrome como benigno, se refiere a la tendencia a que las convulsiones remitan y desaparezcan con el tiempo. En algunos casos, los pacientes no necesitan ser medicados.

82- ¿Qué es el síndrome de Lennox-Gastaut?
El síndrome de Lennox-Gastaut es una forma severa de epilepsia, las convulsiones usualmente empiezan antes de los 4 años de edad. Los tipos de convulsiones presentes varían y son frecuentemente resistentes a los medicamentos anticonvulsivos. Está asociado con retraso mental y del desarrollo y es uno de los síndromes epilépticos mas difíciles de tratar.


ANCIANIDAD

83- ¿El infarto cerebral (stroke en inglés) puede causar epilepsia?
Sí, esta es la causa más frecuente de convulsiones en los ancianos. Debido a que las arterias pueden obstruirse o estrecharse a medida que la gente envejece, el cerebro puede quedar desprovisto de sangre y oxígeno, el resultado puede ser un infarto cerebral (stroke). Sangrado en el cerebro también puede resultar en convulsiones.

84- ¿La epilepsia se empeora con la edad?
Es sabido que a medida que envejecemos, nuestro cuerpo empieza un proceso de deterioro fisiológico que hace más posible que pueda ocurrir epilepsia. Otros problemas de salud asociados con la epilepsia, incluyendo tumores cerebrales, enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, depresión, estado de alerta mental y mayor sensibilildad a los medicamentos, pueden contribuir a hacer más difícil el tratamiento de la epilepsia en los ancianos.

85- ¿El proceso de envejecimiento puede afectar la forma en que trabajan las medicinas?
Sí, el envejecimiento junto con otros problemas de salud pueden afectar la forma en que la medicina es metabolizada. Por esto es que es importante que los ancianos tengan chequeos neurológicos frecuentes. Algunas veces dosis más bajas de los medicamentos pueden ser requeridas.

86- ¿Los ancianos son más sensitivos a los efectos depresivos de una droga o combinación de drogas?
Sí, especialmente cuando son tomadas en combinación con otros medicamentos que pueden llevar a alteración de la conducta y/o cambios de comportamiento. Algunos medicamentos pueden interactuar negativamente o modificar el efecto de otras drogas.

87- Si estoy teniendo efectos secundarios debido a mi medicina ¿puedo simplemente dejar de tomarla?
No, usted nunca debe dejar de tomar una droga antiepiléptica abruptamente sin consultar primero con su médico. El hacerlo podría aumentar el riesgo de tener más convulsiones.

88- Tengo 72 años de edad y estoy tomando medicinas para cierto número de problemas de salud además de mi medicina para la epilepsia. ¿Esto es un problema?
Tomar un cierto número de medicinas diariamente puede ser difícil de seguir. Ellas pueden causar efectos secundarios negativos o reducir la efectividad de otras drogas prescritas. Si usted está viendo a varios especialistas, asegúrese que cada uno sepa que medicinas está usted tomando.

89- ¿El personal de los hogares para ancianos o centros residenciales para el cuidado del adulto están capacitados para cuidar a alguien con epilepsia?
La mayoría de los hogares para ancianos y centros residenciales para adultos son licenciados, autorizados y capacitados para el cuidado de personas con epilepsia y otras condiciones de salud.

90- Mi padre, que tiene epilepsia, se ha lesionado muchas veces en casa cuando tiene convulsiones. ¿Hay algo que pueda hacerse para prevenir estas lesiones?
Teniendo a alguien disponible para cuidad a su anciano padre en la casa es una solución. Otras alternativas incluyen: Que miembros de su familia y vecinos lo visiten periódicamente para vigilarlo, encarpetar los pisos, acojinar los muebles, eliminar objetos potencialmente peligrosos y usar rastreadores electrónicos, aparatos para detección de movimiento u otras tecnologías disponibles. Usted también puede contactar a profesionales entrenados quienes pueden proveer ayuda en estas areas, incluyendo especialistas en terapia ocupacional y rehabilitación.

91- ¿El tratamiento de la epilepsias es diferente ahora que hace 40 años?
Sí, han habido muchos avances en el campo de la epilepsia durante los últimos 40 años, incluyendo medicamentos nuevos, técnicas quirúrgicas, aparatos electrónicos implantables, métodos de diagnóstico y un mayor conocimiento de como trabaja el cerebro.


SICO-SOCIAL Y TRABAJO

92- Desde que mi esposo fué diagnosticado con epilepsia, él ha ido a traves de períodos de ira y depression. ¿Esto es normal?
Sí, así es. Muchos pacientes con epilepsia van a traves de períodos de negación, ira y depression después de recibir el diagnóstico de epilepsia. La mayoría, con el paso del tiempo y asesoría, aprenden a ajustar sus emociones y a llevar una vida productica nuevamente. Sin embargo, los investigadores have notado una incidencia de depresión más alta entre los pacientes con epilepsia que en la población general u otros grupos con condiciones crónicas tales como diabetes. Los pacientes con epilepsia usualmente responden bien con dosis bajas a los medicamentos antidepresivos.

93- ¿Qué puedo hacer para obtener el mejor beneficio de mis visitas al doctor?
Venga preparado. Sea honesto con su médico acerca de como se siente usted física, social y mentalmente y reporte cualquier convulsión que haya tenido desde la última visita. Mantenga un registro preciso de la frequencia de las convulsiones y traigalo a la consulta junto con una lista de todas las medicinas (y dosis) que esté tomando. Prepare una lista de sus preguntas antes de la consulta. Aprenda lo más que pueda sobre la epilepsia y su tratamiento. Una buena comunicación abierta entre el medico y el paciente es inprescindible en el tratamiento de la epilepsia. Traer a alguien que cuide de usted, un familiar o un amigo a las visitas médicas puede mejorar la exactitud de lo que usted reporta a su doctor y las instrucciones u otra información recibida de él.

94- ¿Por qué necesito una evaluación neuro-sicológica?
La evaluación neuro-sicológica es usada para medir el estado de funciones cerebrales tales como: daño del proceso del conocimiento, déficit de la memoria a corto y largo plazo, conducta, comportamiento, personalidad y otras funciones en personas con epilepsia. También mide como se ha afectado la calidad de vida en estas personas.

95- ¿Dónde puedo encontrar grupos de apoyo para ayudar a nuestra familia a ajustarse a vivir con epilepsia?
La Fundación de la Epilepsia de la Florida ofrece grupos de apoyo. Otras posibilidades incluyen su oficina local de United Way o su propio médico.

96- ¿Puede ser empleada una pesona con epilepsia?
Sí, las personas con epilepsia pueden realizar la mayoría de los trabajos dependiendo de la calidad del control de sus convulsiones. La tasa de desempleo para la gente con epilepsia es significativamente más alta que la de la población en general y muchos de los que trabajan, realizan trabajos inferiores a lo que están capacitados para hacer, hacen solo trabajos de tiempo parcial y/o reciben salarios más bajos. Un estudio muestra que las personas con trastornos convulsivos tienen mejores registros de eficacia y seguridad que otros trabajadores. Sin embargo, el empleado con epilepsia deben mantener los riesgos al mínimo (manejar equipo pesado, conducir un vehículo automotor, trabajar en las alturas, etc.).

97- ¿Debo decirle a mi empleador (patrono) que yo tengo epilepsia?
No necesariamente, aunque puede ser una buena idea. Lo mejor puede ser comunicarselo a su empleador y compañeros de trabajo si sus convulsiones no están completamente controladas. Proporcionarles esta información les permitirá a ellos ayudarle si usted tiene una convulsion y además, le ayudará a ellos a entender mejor su condición médica. Usted no tiene que decírselo al emleador durante la entrevista a menos que el tema sea abordado, por ejemplo, atraves de restricciones para conducir un vehiculo automotor. El Acta de Americanos con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés) fué pasada para protejer empleados que tienen discapacidades. La Fundación de la Epilepsia de la Florida puede proveerle información adicional para notificar sobre su epilepsia en el lugar de trabajo.

98- ¿La gente con epilepsia que está empleada pierde más dias de trabajo que sus compañeros de trabajo?
Estudios muestran que la mayoría de los empleados con epilepsia tienen un buen registro de asistencia y que los accidentes en el lugar de trabajo no son más frequentes en los empleados con epilepsia que en los otros empleados.

99- ¿Puedo conseguir un seguro de salud si tengo epilepsia?
Si usted trabaja para una compañía que tenga un plan de seguro de salud para sus empleados, usted puede obtener dicho seguro. Es posible que exista una clausula de condición pre-existente por la epilepsia consistente en un period de espera de un año a 18 meses antes de empezar a recibir beneficios médicos para la epilepsia. Esto puede cambiar pronto si pasa el Plan de Reforma del Sistema de Salud es aprobado. De otra manera, es más difícil conseguir un seguro de salud. Usted va a nececitar buscasr información en el Internet o a traves de otros medios de comunicación para buscar información sobre precios y coberturas.

100- ¿Qué puedo hacer si siento que he sido discriminado en un lugar de trabajo?
Siempre trate de resolver esto primero con su empleador. Si esto no le satisface, usted puede solicitar asistencia a “Epilepsy Foundation of Florida” o la oficina de “Equal Employment Opportunity Commission” (los nombres entre comillas están en ingles y corresponden a Fundación de la Epilepsia de la Florida y Comisión para Igual Oportunidad de Empleo respectivamente). La oficina nacional de la Fundación de la Epilepsia ofrece servicios legales gratuitos o a precios rebajados y tiene una lista de abogados dispuestos a ayudarle.

101- ¿Puedo llenar una aplaicación por incapacidad si tengo epilepsia?
Si usted está siguiendo un tratamiento médico regular pero sus convulsiones permanecen descontroladas, usted puede llenar una forma de incapacidad por epilepsia a traves de la Oficina del Seguro Social. Consulte con su médico y solicite información sobre este proceso en la oficina local del Seguro Social.